Acabo de regresar del I Encuentro Nacional de Análisis celebrado en Las Palmas los días 4 y 5 de abril. Ante todo felicitar a la organización del encuentro por su buen hacer y por haber propiciado un espacio inmejorable de intercambio de ideas, reflexiones y conocimiento.
Todas las ponencias, comunicaciones y mesas redondas van a ser publicadas en las Actas del Encuentro y estarán a disposición de todos los interesados.
Realmente era necesario un foro de estas características para poner en común lo que los profesionales de la docencia del Análisis estamos llevando a cabo en nuestros centros de enseñanza. Ha sido especialmente enriquecedor el contacto entre ámbitos educativos muy diversos (universidad, centros de enseñanza primaria, secundaria, escuelas de música, bachillerato LOE, conservatorios profesionales y conservatorios superiores). De lo que no hay ninguna duda es de que el análisis, además de tener su espacio propio de conocimiento, es un área transversal a todas las facetas de la música. esto ha quedado claro y bien palpable a lo largo de todo el encuentro.
Llama poderosamente la atención comprobar que a todos nos inquietan las mismas cuestiones, pero que las respuestas a esas inquietudes pueden ser bien distintas. Comprobar cuáles son esas respuestas, lo que tienen en común o de divergencia con las tuyas propias es siempre aleccionador. En este sentido debo decir que he aprendido muchas cosas en este Encuentro y, no sólo de análisis.
La sensación de casi soledad absoluta que uno tiene cuando se enfrenta a las programaciones de esta asignatura, las incertidumbres acerca de la propia praxis educativa, las múltiples metodologías analíticas aplicables en el aula teóricamente, pero luego no siempre viables en la práctica, las dudas, las seguridades...son aspectos que nos preocupan a todos los que hemos tenido oportunidad de asistir a este foro. Las hemos compartido, hemos debatido, se han aportado ideas, se han discutido métodos, se ha "analizado" el análisis... Todo un ejercicio de humildad, también, reconocer que hay otros sistemas de trabajo que funcionan y que tienen sus virtudes. Y es que es muy frecuente entre los docentes del análisis crear nuestro propio "método" y renegar de todo lo demás. Sin embargo, todos los que allí estuvimos teníamos ganas de aprender, de aportar experiencias, de compartir hallazgos. En definitiva, edificante y refrescante.
Por mi parte, colaboré en el Encuentro participando en una mesa redonda en torno al proceso de convergencia al EEES y el análisis, compartiendo intervención con Francisco Lemes y Alberto Veintimilla, dos autoridades en la materia, ya que han sido responsables ambos de sendas Ponencias sobre el tema en relación a las Enseñanzas Superiores artísticas y la Enseñanza Superior de Música.
También presenté una comunicación que bajo el título "El Análisis como herramienta de trabajo en la especialidad de dirección" pretendía situar la importancia del análisis, sus metodologías y aplicaciones dentro del marco de la formación superior en dirección.
Una vez más, enhorabuena por el éxito del evento y hasta la próxima edición.
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saludos