Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2009

I Encuentro de Análisis en Las Palmas de Gran Canaria

Acabo de regresar del I Encuentro Nacional de Análisis celebrado en Las Palmas los días 4 y 5 de abril. Ante todo felicitar a la organización del encuentro por su buen hacer y por haber propiciado un espacio inmejorable de intercambio de ideas, reflexiones y conocimiento. Realmente era necesario un foro de estas características para poner en común lo que los profesionales de la docencia del Análisis estamos llevando a cabo en nuestros centros de enseñanza. Ha sido especialmente enriquecedor el contacto entre ámbitos educativos muy diversos (universidad, centros de enseñanza primaria, secundaria, escuelas de música, bachillerato LOE, conservatorios profesionales y conservatorios superiores). De lo que no hay ninguna duda es de que el análisis, además de tener su espacio propio de conocimiento, es un área transversal a todas las facetas de la música. esto ha quedado claro y bien palpable a lo largo de todo el encuentro. Llama poderosamente la atención comprobar que a todos nos inquietan

EN EL PODIO. Manual de dirección de orquesta, coro, banda y otros conjuntos

Después de casi cuatro años del comienzo de la redacción de este manual de dirección, sale al mercado " En el podio" , un libro con DVD interactivo sobre el mundo de la dirección desde múltiples perspectivas. Con este libro he pretendido desentrañar algunos de los misterios de esta profesión tan singular y apasionante y está concebido desde un punto de vista pedagógico para servir de manual de consulta y guía constante para todos los interesados en esta materia, especialmente para los directores que se están formando o que precisan de directrices precisas para hacerlo. He querido huir deliberadamente de tópicos técnicos referidos a una determinada escuela y he querido centrar el contenido en aquello que a mi juicio es realmente imprescindible para poder dirigir: una técnica gestual básica muy sólida y criterios musicales fundamentados para poder comunicar con fluidez la música. No hay en el mercado español ningún texto de estas características y creo sinceramente que puede se

Dirigir una banda amateur

Recientemente he tenido la ocasión de dirigir una banda amateur en Navarra, concretamente la Sakanako Haize Berriak de Alsasua. Su director, Luis Orduña, me invitó a dirigirla con ocasión de un concierto extraordinario dedicado a las mujeres en la música. Acepté porque me pareció una invitación curiosa y porque me apetecía colaborar con un director que desde el primer contacto me mostró un entusiasmo poco común por su proyecto. La única cuestión que me preocupaba desde un punto de vista exclusivamente musical era el nivel técnico y musical de la agrupación para afrontar el programa seleccionado (la Suite completa de Carmen de Bizet). La obra era nueva para el grupo y, según me informaron, los músicos de la banda tenían en su mayoría una mínima formación musical en escuelas de música, otros eran aficionados ya mayorcitos ,y unos pocos estaban cursando estudios de grado medio en los primeros cursos. Con este panorama pensé que poco sería lo que se podría hacer desde el punto de vista i